FERTILIDAD Y MEDICINA REPRODUCTIVA



Si tienes menos de 35 años y llevas 1 año de relaciones sexuales sin protección y no has obtenido embarazo se considera necesario realizar tu primera consulta. Al menos que tengas más de 35 años se considera infertilidad si tienes 6 meses sin lograr embarazo.

Dicha consulta incluye la realización de una historia clínica detallada de ambos miembros de la pareja, un examen físico de la mujer y la posterior realización de los estudios respectivos para aclarar cuál es la causa o las causas de impiden el logro del embarazo.

Las causas pueden ser variadas: dentro de las más importantes y comunes tenemos 1) la ausencia o alteración en la calidad de la ovulación, 2) obstrucción de las trompas, 3) alteraciones en la cavidad uterina (sitio de implantación del bebé), 4) alteraciones en la calidad del semen, 5) mala relación entre los espermatozoides y el moco cervical. Estas causas muchas veces son mixtas entre el hombre y la mujer o bien en pocos casos no encontramos ningún motivo de infertilidad con los estudios disponibles y es la llamada infertilidad de causa desconocida.

Sea cual fuere el diagnóstico, se trata en primera instancia de resolver puntualmente el problema en cuestión. Sin embargo en ocasiones, a pesar se realizar el tratamiento correspondiente, éste puede no dar resultado y en estos casos es necesario indicar una técnica de reproducción asistida. En otras oportunidades se recurre directamente a la realización de estas técnicas debido a la falta de opciones de tratamiento para la causa que determine la infertilidad.
Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de menor complejidad (inseminaciones, relaciones dirigidas) o bien de mayor complejidad (fertilización in vitro). En todos los casos se requiere de ciertos estudios previos, algunos de los cuales seguramente se han solicitado en las primeras consultas dirigidas al estudio de la infertilidad.

¿Qué Estudios previos son necesarios?
1- Determinaciones hormonales (FSH, LH, estradiol, Hormona antimulleriana, prolactina, TSH, T4libre y anticuerpos anttiroideos ) realizadas en el 2º ó 3° día del ciclo menstrual
2- Rutina de laboratorio que incluya hematología, pruebas de coagulación, urea, creatinina, glicemia e insulina en ayunas y pospandrial, hepatitis B, hepatitis C, HIV, IgG rubéola, serología para toxoplasmosis y VDRL
3- Histerosalpingografía ( evaluación de las trompas y la cavidad uterina)
4.- Histeroscopia (evaluación con cámara de la cavidad uterina en sitio de implantación del bebe)
5- Cultivo vaginal del moco cervical ( determinación de mycoplasma, chlamydia, ureaplasma, entre otras)
6- Espermograma y espermocultivo (Evaluación de la calidad y capacidad fecundante del semen y determinación de infecciones seminales.

¿QUE OFRECEMOS?
Diagnostico y tratamiento de parejas infértiles
Tratamientos de baja y alta complejidad de fertilidad
Monitoreos ovulatorios.
Ciclos de relaciones dirigidas.
Inseminaciones Artificiales Homologas y Heterólogas.
Fertilizaciones In Vitro (FIV/ ICSI/ PICSI)
Tratamiento de parejas con pérdidas recurrentes de embarazo.
Tratamientos para pacientes con diagnostico de infertilidad primaria y secundaria.
Tratamiento de baja y alta complejidad con Donación de óvulos y semen.
Vitrificación de óvulos y espermatozoides.
Histeroscopia diagnóstica y quirúrgica para el diagnóstico y tratamiento de patologías uterinas y tubáricas causantes de infertilidad (pólipos, miomas, sinequias, malformaciones uterinas, hidrosalpinx).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio - Instalaciones - Equipo Médico - Contacto
Elaborado por: EMC